¿Qué es la difteria?
La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta, su presencia en el Perú estaba erradicada desde hace 20 años, pero, ante la confirmación de una niña afectada, es bueno conocer cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué debemos hacer ante un caso sospechoso.
La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella.
Es una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se puede prevenir a través de vacunas. Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses.
¿Cómo se contagia?
La C. difteria se propaga a través de lo siguiente:
· Gotas en el aire. Cuando una persona infectada estornuda y tose, lanza al aire una niebla de gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la C. diphtheriae.
· Artículos personales o domésticos contaminados. Ocasionalmente, las personas se contagian de difteria al manipular las cosas de una persona infectada, como pañuelos o toallas de mano usadas, que pueden estar contaminadas con la bacteria. También puedes transferir las bacterias que causan la difteria al tocar una herida infectada.
Las personas que se han infectado con la bacteria de la difteria y que no han recibido tratamiento pueden infectar a personas que no han recibido la vacuna contra la difteria, incluso si no muestran ningún síntoma.
Síntomas
Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes:
· Una membrana gruesa y blanquecina que recubre la garganta y las amígdalas
· Dolor de garganta y ronquera
· Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello
· Dificultad para respirar o respiración rápida
· Secreción nasal
· Fiebre y escalofríos
· Malestar general
En algunas personas, la infección con bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o bien ni siquiera presenta signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como «portadores de la difteria», ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos.
La difteria puede ser tratada con medicamentos. Pero en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Incluso con tratamiento, la difteria puede ser mortal, especialmente en los niños.
Factores de riesgo
Estas son algunas de las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer difteria:
Niños y adultos que no tienen las vacunas al día
Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento
Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes
Commenti